Nomenclatura quimica

NOMENCLATURA QUIMICA

Para iniciar el estudio de la nomenclatura química, el nombre de los compuestos, es necesario, primero, distinguir entre compuestos orgánicos e inorgánicos.

compuestos orgánicos carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo y azufre.


El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos.

Para organizar el estudio de la nomenclatura, los compuestos inorgánicos se dividirán en cuatro categorías: compuestos iónicos, compuestos moleculares, ácidos y bases e hidratos.

Compuestos iónicos:
Están formados por cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos). Casi todos los cationes se derivan de elementos metálicos.
Muchos compuestos iónicos son compuestos formados solamente por dos elementos.
¿Como nombrar compuestos ionicos?
Para estos compuestos, se nombra primero el anión no metálico seguido del catión metálico. De esta manera el NaCl es cloruro de sodio. El anión se nombra tomando la primera parte del nombre del elemento (cloro), agregando el sufijo "uro".

nomenclatura uro
Compuestos moleculares:
Están formados por unidades moleculares discretas. Por lo general están formados por elementos no metálicos. Muchos de estos compuestos están formados por dos elementos y la nomenclatura de estos se hace de manera similar a los compuestos ionicos.
¿Como nombrar compuestos moleculares?

se nombra primero el segundo elemento de la fórmula, adicionando el sufijo "uro" a la raíz del nombre del elemento, y después se nombra el primer elemento. Algunos ejemplos son:
                                        HCl            cloruro de hidrogeno
                                        HBr            bromuro de hidrogeno
                                        SiC             carburo de silicio
Es muy común que un par de elementos formen diferentes compuestos. En estos casos se evita confusión al nombrar los compuestos utilizando prefijos griegos que denotan el número de átomos de cada uno de los elementos presentes. Por ejemplo:
                                        CO              monoxido de carbono
                                        CO2            dioxido de carbono
                                        NO2            dioxido de azufre.

La siguiente guía es útil para nombrar los compuestos con prefijos:
  • El prefijo "mono" puede omitirse para el primer elemento. Por ejemplo PCl3 se nombra tricloruro de fosforo y no tricloruro de monofosforo. 
  • Para el caso de los oxidos, en algunas ocasiones se omite la terminación "a" del prefijo. Por ejemplo N2O4 se denomina tetroxido de dinitrogeno y no tetraoxido de dinitrogeno.
La excepción para el uso de prefijos griegos es el caso de compuestos moleculares que tienen hidrogeno. Tradicionalmente estos se llaman por sus nombres comunes. Ejemplo:
                                        CH4:            Metano
                                        NH3:            Amoniaco
                                        H2O:            Agua

Acidos y bases:

Ácidos
¿qué es un ácido?
Un ácido es una sustancia que libera iones de hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua.

Las fórmulas de los ácidos tienen uno o más átomos de hidrógeno así como un anión. Los aniones cuyo nombre termina en "uro" forman ácidos cuyo nombre termina en "hidrico".
En algunos casos se pueden asignar dos nombres a la misma fórmula química:
                                HCl      cloruro de hidrógeno (estado gaseoso, o liquido puro)
                                HCl      ácido clorhidrico (cuando se encuentra disuelto en agua). 

Los oxiacidos son elementos que contienen hidrógeno, oxigeno y otro elemento. Las fórmulas de los oxiacidos generalmente se escriben con el H en primer lugar, seguido por el elemento central, y al final el O, como se ilustra en los siguientes ejemplos:
HNO3 acido nitrico
H2CO3 ácido carbónico
H2SO4 ácido sulfúrico
HClO3 ácido clórico

Bases
¿Qué es una base?
Una base es una sustancia que libera iones hidróxido (OH-) cuando está disuelta en agua. Algunos ejemplos son:
                                                    NaOH               hidroxido de sodio
                                                    KOH                 hidroxido de potasio
                                                    Ba(OH)2           hidroxido de bario. 
El amoniaco NH3 también se clasifica como base. Lo que se requiere para que una sustancia se clasifique como base es que libere iones hidroxido cuando está disuelta en agua, y no es necesario que contenga iones hidroxido en su estructura. Cuando el amoniaco se disuelve en agua, reacciona para formar iones NH4 y OH y por eso se considera una base.

Hidratos:
Los hidratos son compuestos que tienen un numero específico de moléculas de agua unidas a ellos. Por ejemplo cada unidad de sulfato de cobre(II) tiene cinco moléculas de agua asociadas con el. El nombre sistemático para este compuesto es sulfato de cobre (II) pentahidratado y su fórmula se escribe como CuSO4 . 5H2O. Las moleculas de agua se pueden eliminar por calentamiento, cuando esto ocurre, el compuesto suele llamarse sulfate de cobre (II) anhidro. La palabra anhidro significa que el compuesto ya no tiene las moléculas de agua unidas a el. 

Algunos compuestos inorgánicos comunes:


Comentarios